El blog de Valdivia y Armijo – Clínica Dental Málaga

ODONTOLOGÍA
Y MUCHO MÁS



2217-1200x781.jpg

¿Alguna vez has probado la pasta de dientes con carbón activo?  Hace relativamente poco tiempo se puso de moda y era muy frecuente verla en supermercados, perfumerías y hasta en farmacias. Sus envases y eslóganes prometían unos dientes y una sonrisa más blancos,  eliminar las manchas del esmalte y rebajar varios tonos su color gracias al efecto del carbón activado,  pero.. ¡Cuidado con la pasta de dientes con carbón activo! ¡No es oro todo lo que reluce!

Este tipo de dentífrico no solo se trata de un truco comercial que no blanquea sino que además, según un estudio publicado en el British Dental Journal, aumenta el riesgo de tener caries y manchas en los dientes.

Son varios los motivos  y riesgos los que nos llevan a alertarte de que tengas cuidado con la pasta de dientes con carbón. Por ejemplo:

  • El carbón activado es un ingrediente abrasivo que además de desgastar el esmalte provoca recesión en las encías y sensibilidad dental.
  • Este mismo estudio analizó  50 pastas dentales diferentes basadas en carbón y los resultados revelaron que la mayor parte de ellas no contenían fluoruro, algo esencial y fundamental para combatir la caries dental. Algunas en cambio si que lo incluían aunque realmente no servía para nada ya que el carbón vegetal puede inactivar el fluoruro.

Por lo tanto desde Clínica Dental Valdivia y Armijo te recomendamos que tengas cuidado con la pasta de dientes con carbón activo.

Te recomendamos que el dentífrico que utilices lleve una cantidad normal de flúor así como algún antiséptico como el triclosán que permita la eliminación del exceso de placa bacteriana acumulado en la encía y a ser posible algún compuesto que refuerce las piezas dentales.

¿Qué te parece? Decidas lo que decidas.. recuerda…

¡Cuidado con la pasta de dientes con carbón activo!

 

5/5

10756-1200x799.jpg

¿Tienes ortodoncia y no tienes la certeza de si te estás lavando o no bien los dientes?  Es Normal ya que al haber brackets los espacios son más reducidos de lo normal y hay zonas, de difícil acceso en las que se suelen acumular restos de comida… Pero, ¡no te preocupes! No es difícil, solo hay que seguir unas pautas y utilizar herramientas adecuadas, lo demás… ¡¡es pan comido!! Eso sí, deber ser (con y sin ortodoncia) muy muy consciente de la importancia de una correcta higiene bucal, no solo para tus dientes, también para tu salud. En Clínica Dental Valdivia y Armijo vamos a darte una serie de recomendaciones para lavarte los dientes cuando llevas ortodoncia.

¿Qué tipo de cepillo debemos utilizar?

Existen cepillos específicos para lavarte los dientes cuando llevas ortodoncia. Suelen tener diversos tipos de cabezales, normalmente tiene un diseño en V. Los cepillos eléctricos también suelen ser muy efectivos gracias a su acción oscilatoria rotatoria que ya hace la mitad del trabajo por ti. Pero el cepillo normal de toda la vida también nos puede servir. Lo importante es que sepas como hacerlo. 

Además otra de nuestras recomendaciones para lavarte los dientes cuando llevas ortodoncia es el uso de los cepillos interproximales, especialmente por la noche. Se trata de unos cepillos mucho más pequeños que tienen unos filamentos y un cabezal flexible que nos permite penetrar en los espacios que se crean entre los dientes.

¿Cómo limpiamos los brackets?

Continuamos con nuestras recomendaciones para lavarte los dientes cuando llevas ortodoncia. Lo primero que tenemos que hacer es quitar todos los elementos movibles de nuestro aparato como por ejemplo las gomas. Pasamos ahora al cepillado. Tenemos que sujetar el cepillo en un ángulo de 45º realizando un movimiento circular sobre cada uno de nuestros dientes, tanto en la cara externa como en la interna.  El cepillado dental debe tener entre 2 y 3 minutos de duración. Cuando hayas terminado enjuágate.

Y ahora… El irrigador bucal o seda dental

Puedes completar tu limpieza usando la seda dental. Sabemos que es un procedimiento muy engorroso y sobre todo con ortodoncia por lo que te recomendamos el uso del irrigador bucal. Se encargará de retirar los restos que no se han podido quitar con el cepillado

¿Cómo se utiliza el cepillo interproximal?

Introduce el cepillo entre tus dientes y utilízalo también en los espacios entre el diente y el bracket. Pásalo con cuidado de abajo hacia arriba justo debajo del alambre que une cada uno de los brackets. Con el cepillo interdental no es necesario utilizar pasta dental. Cuando termines vuelve a enjuagar y utiliza tu enjuague bucal.

Y hasta aquí nuestras recomendaciones para lavarte los dientes cuando llevas ortodoncia. ¿Sencillas verdad? Pues ahora… ¡¡A ponerlas en práctica!!


135-1200x800.jpg

Seguro que en más de una ocasión has comido o mordido algo que te ha producido sensibilidad en los dientes ¿A que sí? Beber una taza de té, comer helado o comerse un plato de cuchara pueden provocar esta sensación tan dolorosa y desagradable.  La hipersensibilidad dental es un problema muy muy común, podríamos asegurar hasta que se trata de la segunda afección más extendida por detrás de la Gingivitis (enfermedad de las encías).

Esta problemática suele acontecerse cuando sometemos a nuestros dientes a un cambio brusco  de temperatura, da igual que sea muy frio que muy caliente.

El invierno y sus bajas temperaturas también influyen en esta sensibilidad. ¿A que alguna vez te ha pasado esto solo con respirar? ¡Tranquil@ no eres el/la únic@! Es muy probable que tu dentina carezca del esmalte necesario para proteger tus dientes.

¿Por qué se produce la hipersensibilidad dental?

Son muchos los motivos que pueden ocasionar la hipersensibilidad dental. Los enumeramos a continuación.

  • Puede ser debido a una retracción de la encía o a un desgaste de la misma.
  • Debido al bruxismo (apretar y rechinar los dientes).
  • El consumo de diversos ácidos en comidas y bebidas
  • Cepillados agresivos y continuados en el tiempo.
  • Blanqueamientos dentales

¿Qué personas tienen más riesgo de sufrir hipersensibilidad dental?

Antes de dar paso a los 8 consejos útiles para evitar la hipersensibilidad dental vamos a analizar que personas son más propensas a sufrir esta molesta sensación.

  1. Todas aquellas personas que suelen cepillarse los dientes de forma enérgica.
  2. Población con recesión gingival diagnosticada
  3. Personas con tratamientos periodontales o personas con periodontitis
  4. Personas bulímicas

Desde Clínica Dental Valdivia y Armijo somos conscientes de lo dolora y molesta que es esta sensibilidad por ello queremos darte consejos para evitar la hipersensibilidad bucal.

8 Consejos útiles para evitar la hipersensibilidad dental

1. Cepillo dental con filamentos suaves.

Utiliza un cepillo suave con extremos redondeados y superficie lisa para prevenir la abrasión del esmalte y la retracción de las encías.

2. Pasta de dientes poco abrasiva

Usa un gel o pasta poco abrasiva así como un dentífrico específico para la sensibilidad dental, alivian las molestias. Existen otros geles específicos que se aplican de forma local y también tratan la sensibilidad.

3. Utiliza la seda dental

Otro consejo útil para evitar la hipersensibilidad dental esencial es el uso regular de la seda dental. Trata de utilizarla todos los días varias veces así como el limpiador lingual. Al mismo tiempo te recomendamos que cambies tu cepillo cada tres meses.

4. Evita los alimentos ácidos

Trata de no abusar de los alimentos ácidos que pueden desgastar el esmalte de tus dientes como los zumos de frutas, los cítricos, tomate, bebidas carbonatadas o energéticas).

5. No introduzcas objetos en tu boca

No muerdas objetos como lapiceros, bolígrafos, palos de piruletas o agujas, provocan un desgaste importante de tus dientes. ¡Otra cosa! No utilices tus dientes para abrir envases o cortar cosas.

6. Enjuagues bucales

Otro consejo útil para evitar la hipersensibilidad dental es el uso de enjuagues bucales específicos para reducir la sensibilidad dental. Estos ayudan a reforzar el esmalte y reducen las molestias.

7. Férula de descarga

Si tu hipersensibilidad se debe al bruxismo la solución está en el uso de una férula de descarga para que proteja los dientes del contacto durante las noches.  

8. Acude a tu dentista

Si las molestias continúan o incrementan no dudes en acudir al dentista para descartar problemas más graves . En nuestra clínica dental en Málaga Valdivia y Armijo… ¡¡Estaremos encantados de atenderte!!


portada.jpg

La Navidades ya están aquí y con ellas los mantecados, polvorones, turrones y otros manjares difíciles de resistir. ¡Lo sabemos, en estas fechas se salta la dieta hasta el apuntador!

Nuestra intención no es que hagas dieta ni que te prives de estas delicias sino de que tengas especial atención con la higiene bucal. Para ello desde Clínica Dental Valdivia y Armijo queremos darte 6 consejos para cuidar tu salud bucal durante estas fiestas.

1. No descuides tu higiene bucal

Las celebraciones con amigos o familiares y las comidas o cenas de empresa se convierten en la tónica de estas fechas pero ¡Ojo! La salud dental no entiende de treguas navideñas o vacacionales. Intenta llevar el cepillo contigo para limpiar tus dientes después de cada comida. ¡A la vez que te cuidas deslumbrarás a todos con tu sonrisa!

2. ¡Cuidado con lo que comes!

Presta atención a los alimentos que consumes, por ejemplo los alimentos blandos son muy azucarados, se pegan a los dientes quedando restos entre ellos lo que aumenta el riesgo de caries.

3. ¡Ojo con las manchas!

Otro de los 6 consejos para cuidar tu salud bucal durante estas fiestas es tener especial atención con los productos que generan manchas. En la época navideña solemos abusar de los vinos tintos, la cafeína, las especias o las grasas. Intenta moderar su consumo ya que pueden provocar manchas en el esmalte dental.

4. Atención con los alimento duros

¿Eres un súper goloso? ¿Te derrites con el turrón o el carbón dulce? Pues… ¡ten cuidado! Intenta morder con las muelas si lo haces con los dientes puedes sufrir daños en tus prótesis,ortodoncias e incluso en el esmalte dental.

5. Evita los cambios bruscos de temperatura

Los cambios bruscos de temperatura de los alimentos es otro gran problema en estas fechas navideñas pueden provocar un aumento de la sensibilidad así como inflamaciones de los vasos sanguíneos del interior de los dientes por lo que te recomendamos que los evites en la medida de lo posible.

6.¡Ojo con el tabaco!

El último de los 6 consejos para cuidar tu salud bucal durante estas fiestas es el tabaco. Ya sabes que el tabaco es el enemigo número 1 de la salud en general pero en cuanto a salud bucal se refiere es muy perjudicial. Es uno de los principales causantes del envejecimiento precoz y del deterioro de nuestros dientes. Así que estas fechas pueden ser idóneas para hacerte el propósito de año nuevo de dejar de fumar. ¡Tu salud y tus dientes te lo agradecerán!

Aquí terminan nuestros 6 consejos para cuidar tu salud bucal durante estas fechas pero no olvides el consejo fundamental¡Disfruta de estas fiestas con la mejor de tus sonrisas!


”texto

Valdivia & Armijo es una clínica dental en Málaga con más de 15 años de experiencia.

Vísitanos y disfruta de la más alta tecnología y de un equipo especializado en el cuidado de tu boca.

Subscríbete a nuestro blog

Valdivia y Armijo 2017. Todos los derechos reservados.